martes, 21 de febrero de 2012

ARTICULO "SOBRE IDENTIDAD LOCAL

Experiencias para fomentar la identidad local en nuestros estudiantes

El Perú es un país que posee una diversidad cultural, pero, a pesar de esto, sigue difundiendo una falta de identidad. La llamada “identidad nacional” no es una sumatoria de identidades múltiples, y es aquí donde radica el problema. Sumar identidades regionales fuertes no resulta en una identidad fuerte, mucho menos en un país que se caracterice por una composición étnica y muy heterogénea. Las diversas formas de cultura que se van formando en nuestro país nacen bajo la hegemonía de una orientación extranjerizante. También están la destrucción de todas las formas de culturas del Perú a través de malos programas de televisión, la desaparición de la enseñanza del arte peruano en las universidades, una cultura atomizada que es la que se difunde ampliamente en el país con la indiferencia hacia el Estado. Todo esto hace que el peruano se olvide de sus raíces y empiece a adoptar costumbres extranjeras. Así mismo, la ausencia de proyectos que inviertan en la difusión de nuestra cultura hace que esta pueda llegar a desaparecer, produciéndose, así, un asesinato cultural, un etnocidio.
Soy docente del nivel primario y en los últimos años vengo promoviendo actividades que formen la identidad en mis estudiantes y pongan en práctica el sentido de pertenencia. 
En una sesión de clase sobre la historia de nuestra localidad, consideré importante enseñar a mis estudiantes en el mismo campo de estudio y al subir a la Fortaleza de Collique en compañía del arqueólogo observé el deterioro, contaminación e indiferencia de las instituciones por conservar este importante resto arqueológico.
Esto me motivó a iniciar una investigación más profunda de mi historia local. Inicié mi exploración por saber quién había investigado sobre el “Señorío de los Colli” y hallé a María Rostorowski.

Quien citó “Debemos amar a nuestro antepasado andino” No podemos querer lo que no conocemos.

Poco a poco nació mi inclinación por la historia, materia que disfruto enseñando en el aula y donde me puedo explayar libremente.
Este año con la maestra Elizabeth Alcazar estamos realizando salidas de investigación, donde podemos comprobar como la población, muestra indiferencia a cuidar nuestro restos arqueológicos debido a que desconocen la importancia que tuvieron estos lugares.
Se viene denunciando a estos inescrupulosos huaqueros y chamanes que realizan entierros en el Templo Huacoy y otros centros ceremoniales cercanas a la zona. 
Acudimos al Ministro de Cultura Juan Occio Acuña y alertamos el peligro en que se encuentra nuestro legado histórico. 

La Dra Blanca Alva Guerrero en cargada del área de Fiscalización del Ministerio de Cultura, nos ha permitido sugerir algunas propuestas para sensibilizar a la población y difundir la historia de nuestra cultura local; así como el señor Wilfredo Leiva representante de sub gerencia de cultura del Municipio Comeño.

La perseverancia de mis estudiantes interesó a la radio Comas a brindarles un espacio en Voces escolares e informar a sus oyentes por qué conocer a los Collis y cuál es el valor que nos han dejado a todos aquellos que ahora pisamos sus tierras.
Añadir leyenda

El apoyo incondicional de los padres de familia viene generando actividades productivas en sus hijos incursionando en el reportaje, teatro e investigación arqueológica.
Es necesario seguir investigando e innovando en nuestras aulas, generar aprendizajes significativos y mediar con nuestros estudiantes; sin embargo nos encontramos sin las herramientas pedagógicas necesarias que permitan introducir contenidos en nuestras sesiones de clase.

Conociendo estas limitaciones un grupo de profesionales al cual integro denominado “Colectivo Colli” nos encontramos diseñando una propuesta curricular que sirva de guía a otros maestros y Promuevan la formación de una identidad y el interés por conocer los problemas de nuestra comunidad, sugiriendo alternativas de solución que formen una conciencia crítica y comprometiéndose en el cambio.
Actualmente algunos estudiantes del Proyecto Colli vienen preparándose para la producción de un documental “El señorío Colli en el Valle del Chillón, contada por niños”; así como también su próximo espacio cultural por un canal de cable “Tvomás”.
Estas y otras acciones en beneficio de nuestra cultura local vienen siendo apoyadas por la gerencia del municipio de Comas y por la dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, a cargo de la arqueóloga Paloma Carcedo de Mufharech.
Por tal razón queridos lectores es tiempo de apostar por nuestra educación y seamos gestores del gran cambio. Tomemos el ejemplo del gran Collicápac ; no descasemos hasta lograr nuestra autonomía y que el sacrificio de estos nobles hombres que nos heredaron sus tierras no sea en vano.

Dedicado este artículo a mis queridos estudiantes del cuarto grado de primaria 2011 del Colegio Bertolt Brecht de la sede de Comas, quienes cada día me exigen seguir investigando.