lunes, 2 de abril de 2012

TUTORÍA. "EL SEÑORÍO COLLI"

EL SEÑORIO DE LOS COLLI Y EL VALLE DEL RÍO CHILLÓN
El Señorío de Colli estaba gobernado por el Colli Cápac o Ciequic Colli y tenia su sede en una población llamada hoy Pueblo Viejo, situado cerca de la fortaleza de Collique. Los dominios del señorío, como ya se ha indicado, ocupaban toda la parte baja y media del valle del Chillón, extendiéndose desde el mar hasta Chuquicoto, lugar situado más arriba de Quivi (Hoy Quives) y limítrofe con el territorio de los Canta (Señorío enemigo de los Colli).
Los Colli era un pueblo belicoso que sostenía frecuentes guerras con sus vecinos por asuntos de aguas y de tierras, llegando en una oportunidad a invadir parte del valle de Lima. Con los Canta estaban en perpetuo conflicto por las aguas del Chillón, que eran vitales para su economía y que los canteños tenían como propias y por tanto pretendían disponer de ellas a su libre albedrío. Tiempo atrás, antes de la expansión andina, los Colli habían señoreado las alturas y las nacientes del río por lo que se creían con derecho ancestral a sus aguas y les eran inaceptables las imposiciones de los Canta. Por dichas razones el conflicto entre ellos era permanente, no obstante lo cual Collis y Cantas comerciaban en grandes cantidades y realizaban tareas en común para obras de interés mutuo, como por ejemplo trabajo de tipo hidráulico.
Las poblaciones de los Colli fueron numerosas, destacándose en la parte alta los de: Macas, Zapan, Chacas, Huanchipuquio y Punchauca. En la parte baja del valle el Señorío abarcaba los actuales distritos de Carabayllo, Puente Piedra, Ventanilla, Callao, Comas e Independencia.
La vida de los Colli estuvo dedicada a la agricultura, destacando la siembra de productos como el maíz, camote, pallares, ají, y calabaza, además, también emplearon en su dieta alimenticia productos marinos.
Su cerámica destaca por ser bastante simple. Se elaboraron vasijas utilitarias de arcilla tipo jarra de boca ancha las cuales no tenían ningún tipo de decoración. En lo que concierne a su arquitectura se sabe que construyeron empleando el adobe. Destacan muros de protección para evitar la invasión de sus enemigos.
Los Colli adoraron a diversos dioses, destacando el culto a la Luna y a los cerros que ellos consideraban sagrados.








http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2009/09/22/ECCO220909a16.pdf ESTA ES UNA INFOGRAFÍA DE lOS COLLIS.
http://culturacolli-cbb.blogspot.com/2012/03/proyecto-cultura-colli-en-chuquitanta.html 
Aquí encontrarás las actividades que se viene ejecutando para difundir  el proyecto.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario